Estrategias para minimizar el impacto del aumento del número de alumnos en los resultados docentes.

  1. Sánchez Martín, Isidro
  2. Zornoza Gómez, Emilio
  3. Ortega Álvarez, José Marcos
  4. López García, María Pilar
  5. Climent Llorca, Miguel-Ángel
  6. Garcés Terradillos, Pedro
Buch:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 1975-1989

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Desde la implantación de las titulaciones de Grado en la Universidad de Alicante, dada la evolución de la situación económica del país, se ha producido un descenso en el número de grupos docentes para cada una de las actividades que se planificaron en el plan de estudios de la titulación. Este hecho ha provocado un aumento importante del número de alumnos en cada uno de los grupos y ha obligado a realizar una revisión de las metodologías docentes empleadas para intentar minimizar el impacto del número de estudiantes, siempre negativo, en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se recoge el cambio en las tácticas utilizadas y se hace un análisis de la influencia que ha tenido en los resultados del aprendizaje de los alumnos. Aunque no se ha logrado obviar de forma total la influencia del número de estudiantes se puede decir que las modificaciones adoptadas han permitido desarrollar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y la adquisición de competencias propuestas en la materia de una forma bastante satisfactoria.