Docencia de Bioquímica en grupos de alto rendimiento académico (ARA)

  1. Bonete Pérez, María José
  2. Martínez Espinosa, Rosa María
  3. Pire Galiana, Carmen Lucía
  4. Esclapez Espliego, Julia M.
  5. Camacho Carrasco, Mónica L.
Buch:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 2832-2846

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Este estudio analiza el grado de aprovechamiento académico y satisfacción del alumnado del grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) en la asignatura Bioquímica I del primer curso del Grado en Biología, título adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Esta asignatura básica, totalmente impartida en inglés en el grupo ARA, pertenece al segundo semestre de la titulación y consta de 6 ECTS con un 40 % de presencialidad. La planificación y contenidos de la asignatura en este grupo han sido idénticos a los desarrollados para esta asignatura en los grupos no ARA (en adelante estándar). Para la selección de alumnos que forman parte del grupo ARA se siguieron los criterios marcados por el Programa ARA de la Consellería de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana. Los resultados muestran que tanto en los grupos estándar (2 grupos con 101 y 97 alumnos, respectivamente) como en el ARA (13 alumnos el rendimiento académico ha sido similar, si bien la implicación de un determinado porcentaje de alumnos del grupo ARA (30 %) ha hecho que además de adquirir conocimientos y competencias propias de la Bioquímica, hayan adquirido competencias transversales como idiomas (destaca la mejora del nivel de inglés) y hayan obtenido información adicional sobre movilidad e internacionalización para los estudios de Biología.