Fomento y evaluación de las competencias de redacción del alumnado universitario

  1. Cavaliere Giardino, Alessandro
  2. Doval Pais, Antonio
  3. Albert Guardiola, Mª Carmen
  4. Navarro Colorado, Borja
  5. Pinillos Laffón, Alberto
  6. Girón Plaza, Lydia
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1407-1422

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de la experiencia coordinada desde áreas de Comunicación, Derecho y Sociología durante el curso 2011-2012, orientada a la mejora cualitativa de las competencias de redacción del alumnado en lengua castellana en los soportes impresos y digitales. Dado el descenso cualitativo general observado en tal sentido entre el alumnado universitario, el objetivo ha sido fomentar el cuidado de las normas de escritura para reducir las imprecisiones en los trabajos académicos, incrementar su rigor conceptual y facilitar su lectura. Para ello, analizamos los aspectos ortotipográficos, léxicos, morfo-sintácticos y gramaticales, la coherencia pragmática del texto y su adecuación al soporte. Estudiamos particularmente unas disciplinas donde la comunicación escrita tiene implicaciones inmediatas y trascendencia jurídica: lenguaje publicitario y producción impresa; redacción en los soportes multimedia e interactivos; Derecho Penal y Trabajo Social. Metodológicamente, nos basamos en el análisis sistemático y compartido con el alumnado en el aula (y en la atención tutorial) de textos elaborados en el marco de prácticas de problemas, exámenes y otras redacciones obligatorias o facultativas. Los resultados permiten valorar las desviaciones con respecto a los estándares académicos y posibilitan, en consecuencia, plantear las posibles soluciones.