Autoevaluación telemática diseñada y supervisada por estudiantes. Experiencias en Ciencias de la Salud

  1. Formigós Bolea, Juan A.
  2. Chocomeli Fernández, Inés
  3. Ballester Milán, Ana María
  4. Palmero Cabezas, Mercedes
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 1423-1435

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La autoevaluación, permite a los estudiantes valorar la eficacia de sus técnicas de estudio. En numerosas experiencias queda patente que prefieren la autoevaluación asistida por ordenador, puesto que aporta un Feed-Back instantáneo, exacto y objetivo. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al solicitar a nuestros alumnos que elaboren cuestiones que, posteriormente, son corregidas por sus compañeros (por pares), y que después se programan en HTML. Las pruebas, en formato Web, quedan a disposición de los estudiantes para que las realicen libremente. La experiencia se ha llevado a cabo a nivel universitario (Diplomatura en Óptica y Optometría-UA, Grado de Óptica y Optometria-UA), en Formación Profesional de Grado Superior (Salud Ambiental y Laboratorio de Diagnóstico Clínico) y de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería). Para poder diseñar y supervisar las pruebas, los estudiantes han tenido que leer e interiorizar el temario con más antelación de la habitual respecto del examen. La experiencia ha sido de gran interés y demuestra que ha mejorado el rendimiento académico de todos los participantes: los que propusieron ejercicios, los que los supervisaron y los que se limitaron a realizar las actividades a través de Internet.