Diseño y elaboración del Plan de Estudios de Grado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante
- Jornet Plá, Valentín
- Mancheño Magán, Balbino
- Grané Teruel, Nuria Olga
- López Cerdá, Marco A.
- Goberna Torrent, Miguel Ángel
- Rodríguez Álvarez, Margarita M. L.
- Molina Vila, Mariola D.
- Mora Martínez, Gaspar
- Segura Gomis, Salvador
- Climent Coloma, Joan-Josep
- Carrasco Jiménez, Rafael C.
- Soler Escrivà, Xaro
- Peris Ferrando, Josep E.
- Miralles Torres, Juan Antonio
- García López, M.
- Mingorance López, C.
- Cerdán Díes, C.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-692-9579-3
Any de publicació: 2010
Pàgines: 230-247
Tipus: Capítol de llibre
Resum
El diseño de Plan de estudios de Grado en Matemáticas se ha realizado siguiendo las disposiciones normativas correspondientes y tomando como referentes externos: las directrices marcadas en el Libro Blanco de Grado en Matemáticas elaborado por la Conferencia de Decanos de Matemáticas dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_matematicas.pdf. Asimismo, se han contemplado las indicaciones del estudio "Tuning" de matemáticas y el informe sobre la integración de las titulaciones de matemáticas en el EEES cuya elaboración propuso la CRUE. También han servido de referente las guías, ya presentadas y verificadas por la ANECA, para el Grado en Matemáticas de las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Autónoma de Barcelona. En la Facultad de Ciencias se ha realizado un trabajo de coordinación de modo que el primer curso de los diferentes títulos presenta una estructura similar que permite el reconocimiento de todos los créditos cursados al alumno que quiere cambiar de título al finalizar el primer curso. Teniendo en cuenta las competencias profesionales del Matemático, se han definido las competencias específicas y genéricas del título, y a partir de éstas se ha diseñado una estructura que aún siendo generalista permite una amplia optatividad. Se ha optado por un Trabajo de Fin de Grado de 6 créditos y con un sistema flexible de prácticas externas optativas convalidables por una o dos asignaturas optativas.