Métodos de evaluación para las asignaturas de Materiales de construcción I y II del nuevo grado de Ingeniería Civil

  1. García Andreu, César
  2. Baeza Brotons, Francisco
  3. Tenza Abril, Antonio José
  4. Viqueira, E. N.
  5. Saval Pérez, José Miguel
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 3166-3182

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se ha pretendido analizar los resultados finales de la asignatura de Materiales de Construcción I (MCI) y II (MCII) del grado de Ingeniería Civil en el curso 2011-2012 utilizando diversos métodos de evaluación continua en el alumnado. Para ello, inicialmente, se realizaron reuniones con los profesores de la asignatura para definir y decidir los distintos métodos a utilizar en ambas asignaturas. Tras analizar por un lado la metodología y por otro lado la posibilidad de implantar dos métodos diferentes en las dos asignaturas, se optó por el uso de nuevas tecnologías en la parte de evaluación continua de la asignatura MCI y una evaluación tradicional en MCII. De los resultados obtenidos mediante los distintos métodos de evaluación se desprende un descenso en la nota de los exámenes finales en la asignatura MCI (evaluación continua mediante el uso de Campus Virtual) frente a la asignatura MCII (evaluación tradicional). De todo ello se concluye que hay que incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la docencia y en la evaluación sin apartar el uso de pruebas tradicionales que afianzan los conocimientos del alumno.