Un nuevo enfoque divulgativo para la enseñanza de las Matemáticas en la docencia universitaria

  1. Mulero González, Julio
  2. Navarro Climent, José Carlos
  3. Segura Abad, Lorena
  4. Sepulcre Martínez, Juan Matías
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2035-2048

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se suele presentar alejada de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa y aburrida no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, el cine o la televisión. Es por ello que consideramos oportuno tratar de analizar, desde este punto de vista, las relaciones existentes entre las matemáticas y dichas disciplinas, de manera que se promueva el carácter divulgativo de esta ciencia también a nivel universitario. Asimismo, nuestro objetivo es conseguir que el alumnado sepa extraer de forma divertida la esencia matemática de las diferentes actividades programadas a tal efecto: el visionado de una película, el estudio visual de un cuadro, las proporciones de una escultura o la propia lectura de textos literarios, y todo ello a través de un análisis matemático. Finalmente, estudiaremos mediante distintas encuestas realizadas al alumnado, el grado de satisfacción y el cumplimiento de las expectativas iniciales