Un nuevo enfoque divulgativo para la enseñanza de las Matemáticas en la docencia universitaria
- Mulero González, Julio
- Navarro Climent, José Carlos
- Segura Abad, Lorena
- Sepulcre Martínez, Juan Matías
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 2035-2048
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se suele presentar alejada de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa y aburrida no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, el cine o la televisión. Es por ello que consideramos oportuno tratar de analizar, desde este punto de vista, las relaciones existentes entre las matemáticas y dichas disciplinas, de manera que se promueva el carácter divulgativo de esta ciencia también a nivel universitario. Asimismo, nuestro objetivo es conseguir que el alumnado sepa extraer de forma divertida la esencia matemática de las diferentes actividades programadas a tal efecto: el visionado de una película, el estudio visual de un cuadro, las proporciones de una escultura o la propia lectura de textos literarios, y todo ello a través de un análisis matemático. Finalmente, estudiaremos mediante distintas encuestas realizadas al alumnado, el grado de satisfacción y el cumplimiento de las expectativas iniciales