Experimentos de enseñanza y buenas prácticas docentesUn contexto en la Didáctica de la Matemática

  1. Fernández Verdú, Ceneida
  2. Callejo de la Vega, María Luz
  3. Llinares Ciscar, Salvador
  4. Penalva Martínez, María del Carmen
  5. Torregrosa Gironés, Germán
  6. Valls González, Julia
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1529-1548

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de la Red TICEM-10-11 ha sido analizar nuevas metodologías docentes convergentes con el EEES identificando limitaciones y potencialidades en el contexto institucional de su implementación y desarrollar y caracterizar procesos de interacción y reflexión docente como mecanismos de colaboración. La aproximación metodológica seguida se basa en el desarrollo de experimentos de enseñanza desarrollada durante los últimos años. Los resultados obtenidos indican que la utilización de recursos tecnológicos y el empleo de una metodología basada en el trabajo colaborativo han potenciado el trabajo autónomo de los estudiantes así como la capacidad de interacción con otros como aspectos característicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Finalmente, la articulación de un grupo de profesores universitarios en equipos docentes ha permitido empezar a generar características de buenas prácticas.