Competencia lecto-literaria y literatura infantil y juvenil en las Universidades de Alicante y del Bío Bío (Chile)
- Llorens García, Ramón F.
- Mula Franco, Antonio
- Rovira Collado, José
- Fernández Tarí, Sara
- Pomares Puig, Pilar
- Villaverde Pérez, Abel
- Caballero Díaz, Celia
- Mula Ivorra, Mónica
- Díaz Chavarría, Rosa
- López Morales, Berta
- Pastene Labrín, Federico
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Año de publicación: 2011
Páginas: 955-968
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La formación del lector literario es uno de los objetivos de la educación literaria en todos los niveles educativos. A esa formación contribuye el desarrollo de la competencia literaria que permitirá al discente elaborar, comprender e interpretar textos literarios que transmitan un mensaje estético verbal. Los primeros textos literarios con los que el niño establece relación son los de literatura infantil y juvenil. El grupo de investigación, formado por profesores del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de las Universidad de Alicante y del Bío Bío, algunos de ellos profesores también de enseñanza secundaria, analiza cuáles son los conocimientos que los alumnos universitarios de las titulaciones de Grado con perfil docente, tienen de la literatura infantil y juvenil, cuál es la presencia en sus estudios y cuáles son las propuestas para mejorar su formación. El primer paso es el diseño de unas pruebas para comparar los conocimientos de los alumnos, los planes de estudio en ambas universidades y proponer modelos didácticos apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollados para reforzar la competencia lecto-literaria en futuros docentes y en discentes, definiendo la función del profesor que enseñe o trabaje la literatura en todos los niveles educativos.