Experiencias docentes en metodologías con TICs

  1. Moya Fuentes, María del Mar
  2. Bia Platas, Alejandro
  3. Carrasco Andrino, María del Mar
  4. Ramón Martín, Aitana
  5. Renart García, Felipe
  6. Vaello Esquerdo, Esperanza
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 1866-1881

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el momento presente se hace indispensable un cambio de actitud en la docencia universitaria motivado por dos grandes razones. Primera, el modelo de Educación Superior exige la adopción de nuevas metodologías docentes que favorezcan el aprendizaje continuo y autónomo del alumno/a a lo largo de la vida. Segunda, se está ante una nueva generación de estudiantes �los denominados nativos digitales� que han crecido en la era digital y para los que las herramientas virtuales constituyen un modo de comunicarse y relacionarse. En este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) constituyen una herramienta adecuada para la elaboración de metodologías docentes que permiten la adquisición de competencias y habilidades por parte del estudiante, así como su evaluación por el profesorado y favorecen nuevos canales de comunicación entre ambos. El objetivo de este trabajo se cifra en el examen de los recursos virtuales: Píldoras formativas de la UA �pUAs� y vídeos de You Tube para determinar cuáles son las competencias más idóneas a desarrollar a través de cada uno de estos instrumentos y su idoneidad para evaluarlas. Estas herramientas virtuales han sido aplicadas en diversas asignaturas del Grado en Derecho y en Criminología durante el curso académico 2012/2013.