Análisis del proceso de aprendizaje en la asignatura Materiales de Construcción

  1. García Andreu, César
  2. Tenza Abril, Antonio José
  3. Baeza Brotons, Francisco
  4. Viqueira, E. N.
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 1882-1898

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio se analizan los resultados de las asignaturas Materiales de Construcción I y II, pertenecientes al Grado de Ingeniería Civil, que incluyen como componente de la evaluación de los alumnos una evaluación continua, y se compararán con los de la asignatura Materiales de Construcción, perteneciente a la titulación a extinguir de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, donde sólo se realiza una evaluación mediante examen final. Se estudiará la evolución de los resultados durante los dos últimos cursos académicos. Tras desechar la opción de realizar la evaluación continua mediante pruebas objetivas virtuales, herramienta disponible en el Campus Virtual de la Universidad de Alicante que ya fue utilizada como experiencia piloto en el primer curso de implantación del título de Grado, se adopta finalmente la metodología de evaluación tradicional presencial tanto para la evaluación continua como para el examen final en las tres asignaturas. De los resultados obtenidos mediante los distintos métodos de evaluación se desprende que el nuevo método de evaluación refuerza los conocimientos del alumno para los exámenes finales. Sin embargo, la evaluación continua parece que resulta más compleja que en años anteriores.