El desarrollo de proyectos de investigación como práctica didáctica para estimular competencias profesionales de trabajo en equipo colaborativo
- Navarro Soria, Ignasi
- Pertegal Felices, María Luisa
- Gil Méndez, David
- Jimeno Morenilla, Antonio
- González Gómez, Carlota
- Johnsson, Magnus
- Carbonell Vázquez, Jordi
- Garijo, Evelio
- Soler Candelaria, Paula
- Troconis Veracoechea, Gladys
- Cantos Canto, María José
- Ruiz Ruso, Carlos
- Mateo Agulló, Carlos M.
- Fillol Hors, Juan José
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Argitalpen urtea: 2011
Orrialdeak: 1481-1497
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha apostado por el desarrollo de competencias profesionales como objetivo prioritario de las universidades europeas del S. XXI. En algunas disciplinas, es un hecho desde hace tiempo, en cambio en otras está suponiendo un ambicioso cambio en las estrategias didácticas hasta ahora empleadas. Desde nuestra red de investigación docente, de forma colaborativa entre profesores de las disciplinas de Informática y Psicopedagogía, hemos diseñado una guía docente que presenta intrincados contenidos a nivel teórico y práctico a partir del desarrollo de un proyecto de investigación. Con esta estrategia pretendemos favorecer el ejercicio de diferentes competencias generales, que hemos considerado fundamentales en el desarrollo profesional de ambas disciplinas, además de facilitar un aprendizaje constructivo que supondrá una adquisición más significativa de conocimientos entre los alumnos participantes. El presente proyecto pedagógico insta al discente a una colaboración multidisciplinar, suponiendo esto una importante coordinación por parte de los alumnos, la promoción del aprendizaje colaborativo y conseguir un nivel de implicación difícilmente observable a través de otras metodologías didácticas más tradicionales.