Evaluación formativa de las competencias en Química Física: el portafolio competencial

  1. Monllor Satoca, Damián
  2. Lana Villarreal, Teresa
  3. Barceló Gisbert, Irene
  4. Bonete Ferrández, Pedro
  5. Gómez Torregrosa, Roberto
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1913-1927

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Química Física, como disciplina clásica del currículo científico en general y de la Química en particular, se estructura a partir de contenidos de diferentes áreas de conocimiento, lo que puede conducir a un estudio muy disperso, superficial y poco sistemático de la misma. La introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una revisión en profundidad del "corpus" de la Química Física, y su nueva distribución curricular a lo largo del Grado de Química. La actualización de los planes de estudio ha favorecido la creación de asignaturas básicas más condensadas que desarrollan sus aspectos fundamentales, relegando los aspectos más específicos y de mayor actualidad a los estudios de máster. Esta redistribución debe llevar aparejada una remodelación en los métodos de evaluación que sea acorde con el nuevo plan formativo basado en competencias y su evaluación continua. En este trabajo, se propone un nuevo modelo de evaluación centrado en el uso del portafolio discente como herramienta de trabajo; según este modelo, cada alumno es evaluado de forma continua en base a las diferentes actividades previstas en la guía docente de la asignatura, pero indicando cuál es el nivel de adquisición/superación de cada competencia formativa prevista.