El papel mediador de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Bachillerato

  1. Orts Muñoz, Abilio
  2. Llinares Ciscar, Salvador
  3. Boigues Planes, Francisco José
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1002-1011

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar el papel de un software de geometría dinámica como mediador en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello diseñamos un experimento de enseñanza integrando recursos tecnológicos considerando una trayectoria hipotética de aprendizaje derivada de la abstracción reflexiva centrada en el aprendizaje de la recta tangente. En el diseño del experimento se utilizó como recurso tecnológico el programa Geogebra que permite estudiar la linealidad local de una función a través del comando zoom y visualizar, de forma dinámica, la convergencia de las rectas secantes a la recta tangente mediante la utilización de un deslizador. El análisis de los datos nos permitió caracterizar la función que desempeña este recurso tecnológico como mediador en el aprendizaje del concepto de recta tangente. Los resultados subrayan el papel desempeñado por Geogebra en apoyar la coordinación entre diferentes concepciones de la recta tangente. Los resultados proporcionan nuevo conocimiento sobre el papel de los recursos tecnológicos como mediadores en la progresión del aprendizaje de la recta tangente que puede ser usado en el desarrollo de currículo y en el diseño de materiales docentes.