Metodologías docentes que incentivan la participación activa de alumnos de Economía en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 725-740
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se analizan las diferentes metodologías docentes que se han venido implantando en cuatro asignaturas de segundo curso de la licenciatura de Economía de la Universidad de Alicante durante los tres últimos cursos académicos en los que se ha impartido docencia (2008-09, 2009-10 y 2010-11), previamente a la implantación del grado de Economía en el actual curso académico 2011-2012. Se trata de metodologías docentes que incentivan la participación activa de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje. Además de presentar dichas metodologías, se analizan sus efectos sobre los resultados académicos del alumnado. El estudio revela que aplicación de estas nuevas metodologías docentes incentivan al alumno a asistir regularmente a clase, motivan al estudiante a presentarse al examen y mejoran las calificaciones de los alumnos. Estas metodologías han recibido una valoración muy positiva por parte de los alumnos, lo que resulta muy gratificante para el profesor. No obstante, a pesar de ello, este tipo de prácticas metodológicas tienen un coste muy elevado para el docente en términos de tiempo de trabajo dedicado a su preparación y aplicación, trabajo que no es reconocido de ninguna manera.