Conexión entre los estudios universitarios de ingeniería de la EPS y los conocimientos tecnológicos de los estudios preuniversitarios

  1. Ortiz Zamora, Francisco G. coord.
  2. Galiana Merino, Juan José
  3. Pascual Villalobos, Carolina
  4. Albaladejo Blázquez, Adolfo
  5. Sentana Gadea, Irene
  6. Panchón Nuevo, Ester
Book:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Year of publication: 2011

Pages: 2837-2861

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

En este trabajo se ha realizado un estudio sobre los contenidos tecnológicos impartidos en asignaturas básicas de educación secundaria y los contenidos impartidos en materias básicas de los grados en Ingeniería de Edificación, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Química e Ingeniería Civil. Este trabajo es la continuación de un estudio anterior en el que se estudiaba la relación entre los contenidos tecnológicos de secundaria y los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería en Sonido e Imagen. Del estudio realizado se deduce una importante conexión entre los conceptos estudiados en bachillerato, en un nivel más o menos básico, con los contenidos de asignaturas fundamentales que sentarán las bases del curriculum académico de los grados objeto de este estudio. Dejando a un margen asignaturas de física y matemáticas en el Bachillerato podemos concluir que en el caso del grado en Ingeniería en Edificación destaca, entre otras, la asignatura de bachillerato de Dibujo Técnico como la que más conocimientos básicos aporta como base de conocimientos para varias asignaturas de primer y segundo curso. En el caso del grado en Ingeniería Civil destaca tanto Dibujo Técnico como Tecnologías de la Información. En el grado en Ingeniería Multimedia únicamente destaca Tecnologías de la Información, mientras que en Ingeniería Química destacan hasta cuatro asignaturas preuniversitarias.