Implementación de prácticas de Farmacología

  1. García Cabanes, Cristina
  2. Maneu Flores, Victoria
  3. Formigós Bolea, Juan A.
  4. Palmero Cabezas, Mercedes
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1223-1246

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El marco del EEES requiere la adaptación a métodos de enseñanza-aprendizaje que aumenten la capacidad del alumnado para resolver problemas y adquirir conocimientos de utilidad en el mercado laboral. Para ello se deben implementar prácticas que fomenten actitudes positivas hacia la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas del futuro profesional. Los objetivos de esta red fueron realizar unas prácticas que permitieran un proceso de aprendizaje activo, y analizar el rendimiento del proceso de aprendizaje vinculado a las mismas. Este estudio se realizó durante el curso 2010-2011 con los estudiantes de las asignaturas del área de farmacología de la Universidad de Alicante. Los tipos prácticas utilizadas fueron: problemas de dosificación, casos clínicos, aprendizaje basado en problemas, prácticas de laboratorio y trabajos bibliográficos. La herramienta evaluadora fue una encuesta a disposición de los alumnos en el campus virtual. Desde el punto de vista de los docentes, la experiencia resultó muy positiva en cuanto a la consecución de los objetivos alcanzados. En cuanto a los alumnos, los resultados de las encuestas indican que las prácticas propuestas fueron valoradas positivamente. Estos resultados nos van a permitir implementar unas prácticas docentes de calidad en los nuevos grados.