La autoevaluación como elemento de acción tutorial en asignaturas vinculadas a la intervención psicosocial

  1. Rosser Limiñana, Ana
  2. Suriá Martínez, Raquel
  3. Mondragón Lasagabaster, Jasone
  4. Bueno Bueno, Agustín
  5. Rebollo Alonso, Julian
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 2036-2055

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Con esta investigación se pretende analizar la autoevaluación que realizan los alumnos sobre su esfuerzo y rendimiento en asignaturas vinculadas a la intervención psicosocial, relacionándolos con las estrategias de aprendizaje utilizadas y sobre las que hace hincapié el EEES: participación en clase, búsqueda activa de material adicional, realización de problemas y ejercicios prácticos, utilización de herramientas virtuales, supervisión tutorial, etc. A partir de las respuestas de los alumnos, tratamos de encontrar la relación entre el ajuste o desajuste de las expectativas del alumnado con el resultado final y determinadas variables que pueden estar influyendo en el rendimiento académico como la edad, el género, o los estudios en los que se encuadran estas asignaturas, pero sobre todo con la adaptación del alumnado a las nuevas estrategias de aprendizaje y el interés mostrado por la asignatura. El estudio se ha realizado con el alumnado de la Universidad de Alicante que cursa las asignaturas de psicología social, en Sociología y Trabajo Social, así como de Psicología de la intervención social, en Trabajo Social. Los resultados permiten facilitar la adaptación del alumnado a las nuevas exigencias del EEES así como mejorar las prácticas docentes del profesorado.