Optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en las guías docentes de las asignaturas del área Zoología (Grado en Biología)

  1. Rojo Velasco, Santos
  2. Martínez-Sánchez, Anabel
  3. Bordera Sanjuán, Santiago
  4. Pérez-Bañón, Celeste
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1247-1265

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El área de Zoología del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, es responsable de la docencia de dos asignaturas obligatorias en el segundo curso del grado de Biología de la Universidad de Alicante (UA). Tradicionalmente en la UA, la Zoología General se ha considerado como una única disciplina de impartición anual. Sin embargo, durante el curso 2011/12 se implantará por vez primera en dos asignaturas semestrales consecutivas, que abordarán el proceso enseñanza-aprendizaje de la Zoología desde un punto de vista filogenético-evolutivo. Para afrontar este reto en el marco del EEES, se pretende una coordinación total entre los contenidos de ambas asignaturas así como con aquellas asignaturas de formación básica de primer curso. Con este objetivo se facilitará el desarrollo e innovación del trabajo realizado en las guías docentes de ambas asignaturas. En particular se pretende la planificación/discusión de metodologías docentes innovadoras, como la evaluación continua, incorporando en la medida de lo posible, las herramientas TICs disponibles. Se han analizado también: la temporalización, la transversalidad y las características de las competencias que se pretenden desarrollar.