Participación colaborativa del alumnado universitario en el área de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

  1. López Alacid, Mari Paz
  2. Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 939-947

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios universitarios están sufriendo grandes transformaciones como consecuencia de la incorporación de la Universidad al ámbito europeo. Estos grandes cambios suponen un reto a la hora de abordar dicha enseñanza. En el marco europeo de Enseñanza Superior se promueve una educación basada en el desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y valores en los alumnos desde metodologías como el aprendizaje cooperativo. Por tanto, desde nuestro punto de vista una buena manera de preparar a los alumnos para adaptarse y funcionar de acuerdo a la situación actual de la Educación Universitaria sería la formación de los alumnos universitarios que tengan la oportunidad de desarrollar actividades y actitudes en el aula que despierten su curiosidad por aprender, que les permita fomentar unas relaciones sociales adecuadas, el respeto a las diferencias, la tolerancia, la igualdad, y, en definitiva, promover en el marco universitario las destrezas o habilidades que les faciliten actuar en el presente y el futuro de una manera colaborativa. El objetivo de nuestro trabajo, por tanto, es favorecer en los alumnos de la asignatura de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica el desarrollo de estas habilidades a través de una metodología cooperativa que mejore, además, su rendimiento académico.