Adaptación de la asignatura "Ampliación de Organización y Control de Obras" de la titulación de Arquitectura Técnica al Espacio Europeo de Educación Superior mediante la implementación de una metodología de aprendizaje por proyectos

  1. Carbonell Lado, María Manuela
  2. González López, Isabel
  3. Andújar Montoya, María Dolores
  4. Grediaga Olivo, Ángel
  5. Casado Jover, Daniel
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1960-1983

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente proyecto desarrolla los criterios y directrices establecidos para llevar a cabo la adaptación de la asignatura "Ampliación de Organización y Control de Obras" de la titulación de Arquitectura Técnica al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo principal que se persigue es implantar una nueva metodología didáctica basada en la idea de aprendizaje por proyectos ("Project Based Learning"), que permita un aprendizaje autónomo, responsable y colaborativo de los estudiantes, de la mano del uso de nuevos sistemas de aprendizaje basados en tecnología on-line, como la herramienta virtual Moodle. La investigación se estructura en tres bloques diferenciados, donde primeramente se presenta y evalúa el marco teórico, posteriormente, en el segundo bloque se diseña el marco práctico mediante el planteamiento de la puesta en marcha de una experiencia piloto, y finalmente se procede con el marco analítico y divulgativo, donde se diseña las encuestas al profesorado y alumnos que permitirán evaluar la calidad de la actividad docente actual mediante un proceso inicial de toma de datos con objeto de que sirvan de base para la realización del segundo bloque, el marco práctico, y una segunda fase de diseño de las encuestas a efectuar durante el curso 2011-2012, una vez implementado el nuevo sistema de aprendizaje, que servirá de base para aplicar un proceso de mejora continua en la metodología aplicada. Los resultados obtenidos, con la puesta en práctica y el análisis de las encuestas, indican la necesidad de que exista un equilibrio entre la enseñanza presencial y el trabajo personal del alumno fuera del aula. Este equilibrio se estima que se verá reforzado por el empleo de entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, que se particularizarán sobre la plataforma Moodle.