Adquisición de competencias mediante Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología docentevaloración del alumnado
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 1141-1153
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanzaaprendizaje que más se ha consolidado en los últimos años y que permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de créditos ECTS. En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado en base a la valoración que hace el alumnado con respecto a las competencias adquiridas mediante el uso del ABP como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la realización del estudio se ha elaborado una encuesta que los estudiantes contestan de manera voluntaria y anónima. Los resultados obtenidos muestran la percepción del alumnado con respecto a su nivel de adquisición de competencias transversales tales como el aprendizaje autónomo, la comunicación oral y escrita, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o el razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas, tan importantes para el buen desempeño de las tareas propias de cada profesión. Deseamos destacar el soporte de la red de investigación sobre implantación ECTS en FIA- GAA-MFAC y del GITE-09018-UA a la hora de realizar este estudio.