Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado

  1. Beléndez Vázquez, Marina
  2. Comas Forgas, Rubén Lluc
  3. Martín Llaguno, Marta
  4. Muñoz González, Antonio
  5. Topa Cantisano, Gabriela
Buch:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Datum der Publikation: 2011

Seiten: 2595-2604

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

La deshonestidad académica, y el plagio en particular, constituyen un asunto de indudable interés en el ámbito universitario. Actualmente, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el aumento de la dedicación del alumnado a la elaboración de trabajos académicos hace que el abordaje de este fenómeno cobre especial relevancia. Los objetivos de este trabajo son: (1) evaluar la frecuencia de distintas actividades o prácticas consideradas académicamente incorrectas en la elaboración de trabajos académicos en una muestra de estudiantes de primer curso de Grado de la Universidad de Alicante, (2) comparar la frecuencia de actividades académicas inadecuadas de este alumnado con la encontrada en una muestra nacional, y (3) proponer estrategias dirigidas a promover la implementación de prácticas académicamente apropiadas en la elaboración de trabajos académicos. 110 estudiantes de primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos contestaron una serie de cuestiones sobre la frecuencia de realización de distintas prácticas académicamente incorrectas en la elaboración de trabajos académicos. Los resultados se compararon con los obtenidos en una encuesta de ámbito nacional (540 estudiantes). La frecuencia de algunas prácticas, según el estudio, indica la necesidad de incluir actividades formativas que promuevan la mejora en la competencia académica y la honestidad del alumnado.