El placer del contexto de la interpretación textual en diversos niveles educativos
- Rodríguez Rosique, Susana
- Bagué Quílez, Luis
- Fernández Jaén, Jorge
- Lavale Ortiz, Ruth M.
- Provencio Garrigós, Herminia
- Merchán Aravid, Nuria
- Juan Penalva, Joaquín
- Madrid Moctezuma, Paola
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 2461-2471
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El propósito de esta comunicación es presentar el trabajo realizado en la Red homónima de la Universidad de Alicante, en la que participan tanto profesores del ámbito universitario como profesores de Secundaria / Bachillerato. La idea que sustenta la Red es la explotación del análisis contextual desde distintos puntos de vista, desde el más general (toda asignatura se inserta en una situación comunicativa concreta) hasta el más especializado: la interpretación completa del mensaje exige la incorporación de factores externos al código lingüístico; y el carácter estético del mensaje exige unos conocimientos particulares. Determinadas asignaturas del nivel universitario proporcionan contenidos y herramientas que pueden ser útiles en la Educación Secundaria / Bachillerato como estrategias transversales para varias materias. Para ejemplificar este planteamiento proponemos sacarles partido a los soportes textuales más cercanos a los alumnos e incidir en el análisis de ciertos fenómenos a través de procedimientos pragmáticos o de categorías teórico-literarias.