Hambre, miseria y enfermedad en Latinoamérica y el CaribeEl papel de la nutrición en las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs) en Nicaragua

  1. Trescastro López, Eva María
  2. Bernabeu Mestre, Josep
  3. Caballero Jiménez, Nelson Pablo
  4. Casabona Martínez, Isabel
  5. De Miguel Selma, Eduardo
  6. Galiana Sánchez, María Eugenia
  7. Gil González, Diana
  8. Gómez Echevarría, J. R.
  9. Landaeta Jiménez, Maritza
  10. Moll Cervera, Fátima
  11. Sifontes, Yaritza
Libro:
Hambre, miseria y enfermedad en Latinoamérica y el Caribe: El papel de la nutrición en las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Nicaragua
  1. Trescastro López, Eva María (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-943603-1-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 1-7

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La alimentación y la nutrición adecuadas son el primer y el más importante de los derechos humanos fundamentales y de los determinantes de la salud de las personas. Con el propósito de ayudar a reducir el impacto del hambre y facilitar el control y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), contribuyendo al alcance de la seguridad alimentaria en la población escolar del Departamento de Chinandega (Nicaragua), se desarrolló el proyecto piloto "Hambre, miseria y enfermedad: el papel de la nutrición en las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs) en Nicaragua". El presente artículo documenta esta experiencia. Para conseguir los objetivos planteados se organizó una jornada científica con expertos en nutrición y en las ETDs, un panel elaboró las conclusiones que sirvieron para la redacción del documento de consenso, en el cual se fundamentó la elaboración de los materiales a ser utilizados en la intervención educativa: "Alimentación para crecer sano", manual dirigido a los promotores de salud y "Manual de estrategias educativas: alimentación para crecer sano" dirigido a los escolares. Se realizaron cuatro jornadas de capacitación que inicialmente involucró a 80 maestros de 20 escuelas, y que en la última jornada logró sumar 145 docentes. Seguidamente se desarrolló la fase de multiplicación en las escuelas, con la participación de 2.327 niños de entre 7 y 14 años de edad. En esta experiencia la receptividad de los docentes, la mejora en sus habilidades y conocimientos son una garantía para la replicación en los niños y niñas.