Investigación en el uso de Learning Objects para la docencia universitaria

  1. Mora García, Raúl Tomás
  2. Céspedes López, María Francisca
  3. Toledo Marhuenda, Elena
  4. Rodríguez Valenzuela, Leoncio
  5. Pérez Sánchez, Vicente Raúl
  6. Pacheco Mateo, María del Rosario
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2767-2783

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La utilización de objetos de aprendizaje (learning objects) en el área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas ha verificado la idoneidad y bondad de estas herramientas electrónicas reutilizables, así como una alta aceptación por parte del alumnado. El objetivo de esta investigación se centra en evaluar la calidad de los instrumentos utilizados en el aprendizaje del estudiante en un estudio de caso, además de aportar un método mediante el cual se facilita la identificación de deficiencias en los instrumentos de evaluación y autoaprendizaje. Se ha utilizado una plataforma de aprendizaje virtual (moodle) donde se implementaron diversos objetos de aprendizaje digitales, los cuales fueron utilizados por el alumnado como herramienta de aprendizaje y evaluación al tiempo que se analizaron por parte del profesorado. Para ello se utilizó el análisis de ítems aplicado a estas pruebas objetivas de evaluación y autoevaluación, que permitieron determinar si se habían diseñado adecuadamente las actividades de aprendizaje y la bondad discriminatoria de las mismas. De esta manera se pudieron detectar las actividades poco interesantes en cuanto al aprendizaje así como fallos o errores en su diseño, lo que permitió una mejora importante en la calidad y reutilización de estos recursos.