Red 2814Diseño y coordinación de asignaturas optativas de cuarto curso del Grado en Biología

  1. Martínez Espinosa, Rosa María
  2. Bonet Jornet, Andreu
  3. Garmendia López, Idoia
  4. Sempere Ortells, José Miguel
  5. Juan Herrero, Joaquín de
  6. Juan Gallardo, Ana
  7. Galante Patiño, Eduardo
  8. Bonete, María-José
  9. Juárez Sanz, Margarita
  10. Martínez-Pinna López, Juan E.
  11. García-Martínez, Jesús
  12. Maldonado Caro, Rafael
  13. Bautista Aguilar, Susana
  14. Cortina Segarra, Jordi
  15. Pastor López, Antonio
  16. González Correa, José Miguel
  17. López-Llorca, Luis Vicente
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 838-848

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Al amparo del Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (curso 2012-13), en el ámbito de la Facultad de Ciencias se constituyó esta red para elaborar de forma coordinada las Guías Docentes de las asignaturas y el horario de cuarto curso del Título de Grado en Biología. El grupo de trabajo está constituido por la coordinadora del título (vicedecana en el momento de la constitución de esta red), así como los profesores que, en principio, iban a ser responsables de las citadas asignaturas o bien fueron elegidos por sus respectivos departamentos como representantes de éstos para esta fase de elaboración de guías. Desde enero de 2013 se han realizado reuniones presenciales e intercambio de documentos de trabajo a través de un grupo de trabajo creado en campus virtual. Además, en este período de tiempo, los integrantes de la red han sido conocedores de los avances en la redacción de la normativa de Trabajo de fin de Grado (en adelante TFG), así como del reglamento interno de Prácticas externas. La constitución de redes similares en los tres cursos anteriores ha permitido que la tarea de implantación y gestión de los cursos fuera mucho más sencilla y atendiendo esa experiencia, el trabajo realizado en esta red ha sido rápido y efectivo, al menos en lo que a la elaboración de las guías docentes se refiere. No obstante, el diseño y coordinación del profesorado implicado en cuarto curso presentaba dificultades añadidas como la incorporación de numerosas asignaturas optativas (entre ellas las prácticas externas) y las asignaturas obligatorias Proyectos en Biología y Trabajo Fin de Grado.