Red 2814Diseño y coordinación de asignaturas optativas de cuarto curso del Grado en Biología
- Martínez Espinosa, Rosa María
- Bonet Jornet, Andreu
- Garmendia López, Idoia
- Sempere Ortells, José Miguel
- Juan Herrero, Joaquín de
- Juan Gallardo, Ana
- Galante Patiño, Eduardo
- Bonete Pérez, María José
- Juárez Sanz, Margarita
- Martínez-Pinna López, Juan E.
- García-Martínez, Jesús
- Maldonado Caro, Rafael
- Bautista Aguilar, Susana
- Cortina Segarra, Jordi
- Pastor López, Antonio
- González Correa, José Miguel
- López-Llorca, Luis Vicente
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Year of publication: 2013
Pages: 838-848
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Al amparo del Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (curso 2012-13), en el ámbito de la Facultad de Ciencias se constituyó esta red para elaborar de forma coordinada las Guías Docentes de las asignaturas y el horario de cuarto curso del Título de Grado en Biología. El grupo de trabajo está constituido por la coordinadora del título (vicedecana en el momento de la constitución de esta red), así como los profesores que, en principio, iban a ser responsables de las citadas asignaturas o bien fueron elegidos por sus respectivos departamentos como representantes de éstos para esta fase de elaboración de guías. Desde enero de 2013 se han realizado reuniones presenciales e intercambio de documentos de trabajo a través de un grupo de trabajo creado en campus virtual. Además, en este período de tiempo, los integrantes de la red han sido conocedores de los avances en la redacción de la normativa de Trabajo de fin de Grado (en adelante TFG), así como del reglamento interno de Prácticas externas. La constitución de redes similares en los tres cursos anteriores ha permitido que la tarea de implantación y gestión de los cursos fuera mucho más sencilla y atendiendo esa experiencia, el trabajo realizado en esta red ha sido rápido y efectivo, al menos en lo que a la elaboración de las guías docentes se refiere. No obstante, el diseño y coordinación del profesorado implicado en cuarto curso presentaba dificultades añadidas como la incorporación de numerosas asignaturas optativas (entre ellas las prácticas externas) y las asignaturas obligatorias Proyectos en Biología y Trabajo Fin de Grado.