Aprovechando la crisisuna experiencia de aprendizaje cooperativo en los estudios de DADE
- Miranda Encarnación, José Antonio
- Díaz Morlán, Pablo
- López Ortiz, Inmaculada
- Melgarejo Moreno, Joaquín
- Montaño Sanz, Borja
- Sáez García, Miguel Ángel
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 847-861
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A pesar de que la mayoría de las titulaciones universitarias aspiran a desarrollar en los alumnos la capacidad de trabajar en equipo y el aprendizaje autónomo, lo cierto es que, en la práctica, los estudiantes tienen un papel muy pasivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Nuestro proyecto intenta fomentar la participación activa del alumno en las asignaturas del área de Historia e Instituciones Económicas. Con este objetivo estamos desarrollando materiales y actividades docentes que hagan posible el aprendizaje cooperativo. En el curso 2011-2012 hemos puesto en práctica una experiencia centrada en la asignatura Historia Económica Mundial y de España del programa de estudios simultáneos Derecho-ADE. Hemos desarrollado esta materia utilizando como eje central la crisis económica actual y las principales situaciones de crisis que se han vivido en el pasado, investigando cada caso mediante una estrategia de trabajo en equipo. La experiencia ha tenido unos excelentes resultados: los alumnos han estado muy motivados, han demostrado una gran capacidad para organizarse y trabajar autónomamente, y el nivel de conocimientos adquiridos han sido superior al de sus compañeros de la misma titulación en cursos anteriores.