Programación de las asignaturas relacionadas con Ciencia de Materiales en el Grado de Química
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 887-899
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El diseño de las asignaturas universitarias en el nuevo marco del EEES implica un ejercicio serio de renovación pedagógica, reflexionando sobre las competencias que deben definir y orientar las materias y módulos educativos de los estudios de grado. Para ello, resulta imprescindible definir planes de trabajo integrales que faciliten una plataforma de reflexión y diseño interpersonal, interdepartamental y cooperativo, que además resulte eficaz y eficiente. Así, el diseño y elaboración de las nuevas guías docentes debe involucrar al alumnado, en especial, a través del conocimiento de sus opiniones sobre los contenidos, habilidades y metodologías de evaluación que ellos estiman más operativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente contribución tiene como objetivo analizar, a través de una encuesta de opinión anónima, todos estos parámetros en alumnos de la asignatura Introducción a la Ciencia de los Materiales, del 3º curso de la Licenciatura en Química. Esto es muy útil para la mejora de la programación didáctica de la asignatura Sólidos Inorgánicos del Grado en Química, que ha comenzado a impartirse en la Universidad de Alicante el curso académico 2011-2012, así como para la programación didáctica de la asignatura Ciencia de los Materiales, que comenzará a impartirse el próximo curso 2013-2014.