Estimulación cognitiva para enfermos de parkinson según el método BAPNE

  1. Romero Naranjo, Francisco Javier
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2326-2337

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El método BAPNE ofrece una serie de recursos específicos para la estimulación cognitiva de enfermos de parkinson a través del movimiento. Gracias a un nuevo enfoque metodológico presentamos unos ejercicion destinados para las capacidades práxicas que se justifican por medio de unos movimientos motores para desarrollar la psicomotricidad gruesa. Este enfoque metodológico está vinculado a las lormas de aprendizaje del método BAPNE para la activación de diversos lóbulos cerebrales. El enfoque se centra en la mejoría de la posición corporal mientras se realiza un movimiento, del control de oscilación de los brazos cuando se camina y del tono muscular en general. Esta investigación va centrada en la enseñanza actual para los pacientes de parkinson a través de un nuevo enfoque metodológico fundamentado en las bases de la conducta neuromotriz. Se clasificarán las actividades en apartados para el desarrollo de la postura, equilibrio, tono muscular y lateralidad según las publicaciones de Wallon, Sherrington, Aucouturier, Wapner y Rorschach.