Estudio de las deficiencias matemáticas en los alumnos de nuevo ingreso
- Dubon, Eric
- Navarro Climent, José Carlos
- Pakhrou, Tijani
- Segura Abad, Lorena
- Sepulcre Martínez, Juan Matías
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Year of publication: 2013
Pages: 2717-2730
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
El primer año de carrera universitaria siempre ha supuesto un gran cambio para el alumnado. La aparente libertad que ofrece el mundo de la educación superior a los universitarios representa una trampa para la mayoría de estos estudiantes. En efecto, la falta de control diario del trabajo realizado es, por ejemplo, una de las causas del fracaso universitario, pero como veremos en este trabajo no es la única. Los resultados del primer año de carrera universitaria son mucho peores que los últimos años de instituto y, de hecho, se constata que el número de suspensos o de abandonos en primero está aumentando y, paralelamente, el nivel de los alumnos que llegan a la universidad es más bajo que el de los años anteriores. En este trabajo, queremos subrayar los problemas que, en las asignaturas de matemáticas, tienen los alumnos al entrar en los grados de Biología y Ciencias del mar, y que representan, posteriormente, un fuerte obstáculo al éxito en estas asignaturas. Esto implica graves dificultades en el seguimiento de asignaturas de cursos superiores, que requieren una sólida base matemática. Mostraremos que el origen de estas dificultades se debe principalmente a motivos institucionales y, en menor medida, generacionales.