El portafolio reflexivo como método didáctico de aprendizaje del alumno en el EEES
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 1076-1087
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye una magnifica oportunidad para que las Universidades Españolas. Su exigencia de calidad lleva aparejada una renovación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, y un cambio sustancial en las manera de hacer docente; implantándose un nuevo paradigma educativo en el que el alumnado ha de tomar las riendas de su proceso educacional y el profesorado ha de asumir nuevos roles. Las recomendaciones hacen énfasis en los nuevos esquemas que capten la atención del alumno mediante la creación de nuevos instrumentos que conlleven a la colaboración del estudiante, representando un incentivo a su trabajo individual y una ayuda al manejo de los instrumentos para la transmisión de "competencias" a los mismos. El portafolio como método activo que permite la participación sustancial del alumno en su proceso formativo, ha coadyuvado a inculcar en los mismos un cambio sustancial incrementado la corresponsabilidad en el resultado e implementación de la actividad docente, a la vez que se ha logrado una mayor sistematicidad y organización en la práctica docente.