Asimilación de competencias cognitivas mediante bibliografía científica en asignaturas de Ingeniería en Informática

  1. Mora Mora, Higinio
  2. Mora Pascual, Jerónimo
  3. Signes Pont, María Teresa
  4. Fuster Guilló, Andrés
  5. Azorín López, Jorge
  6. Molla García, Enrique
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1670-1683

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo desarrollado en la red ha consistido en analizar cómo complementan los estudiantes la información que reciben en clase a través de lecciones magistrales y presentaciones con la contenida sitios web especializados y en artículos científicos en inglés propuestos por el profesor. Por otra parte, los resultados muestran también los recursos y la disponibilidad tecnológica de los estudiantes a la hora poder hallar la información correcta y necesaria. Se han analizado dos aspectos relevantes para el aprendizaje en una titulación cuyos contenidos, en muchas materias, están en continua evolución. Por un lado, la búsqueda de información de calidad en Internet, para apoyar los contenidos teórico-prácticos, encontrar ejemplos adicionales, alternativas de implementación de algoritmos, etc. Por otro lado, estudiar la problemática y repercusiones al complementar los contenidos teóricos de algunas asignaturas de la titulación con artículos científicos como complemento al libro de texto recomendado. El ámbito de análisis ha cubierto tanto asignaturas de primer curso de grado como de quinto curso de la titulación, lo que aporta una visión completa de los diferentes grados de maduración de los estudiantes.