Evaluación en formación universitaria (EVAFORUN)

  1. Ferrer Cascales, Rosario
  2. Reig Ferrer, Abilio
  3. Fernández Pascual, María Dolores
  4. Albaladejo Blázquez, Natalia
  5. Herranz Bellido, Jesús
  6. Caruana Vañó, Agustín
  7. Vallejo Muñoz, Esteban
  8. Díez Jorro, Miguel
  9. Cerezo Martínez, Ana María
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2581-2594

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente memoria detalla las actividades realizadas por la Red de investigación en docencia universitaria "EVAFORUN" durante el curso académico 2010-2011. Esta Red está formada por un grupo de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad de Alicante interesados en la adaptación, validación y elaboración de instrumentos de evaluación en formación universitaria con el fin de optimizar la calidad docente. El impulso inicial de la Red surge de la inquietud de un grupo de docentes centrados en la innovación docente y la evaluación en la formación universitaria. El trabajo de este grupo se inicia formalmente a partir de la participación en el Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2009-10. El estudio realizado en esta convocatoria analiza las propiedades psicométricas de la versión española (Ferrer-Cascales et al, 2011) del cuestionario Distance Education Learning Environment Survey (DELES) de S.L. Walker (2005) adaptado por nuestra Red en la convocatoria anterior. Ha participado en nuestro estudio una muestra de 265 estudiantes de la Universidad de Alicante matriculados en asignaturas impartidas por profesorado del Departamento de Psicología de la Salud en modalidad semipresencial (43.8%) y a distancia (56.2%). Se ha analizado la fiabilidad y la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio y alfa de Cronbach. El análisis factorial muestra una estructura de siete factores de primer orden y que explican el 72.4% de la varianza. El análisis de la fiabilidad del instrumento muestra que esta versión, Sp-DELES, posee una buena consistencia interna. El alfa de Cronbach para cada una de las escalas que evalúa el cuestionario oscila de 0.86 a 0.97, siendo de 0.94 para la puntuación global del Sp-DELES. Los resultados ponen de manifiesto que la versión española del cuestionario DELES presenta garantías métricas de calidad para evaluar la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en entornos virtuales en formación universitaria.