La evaluación por pares ("peer review") como método de enseñanza-aprendizaje de la Química Física

  1. Monllor Satoca, Damián
  2. Guillén, E.
  3. Lana Villarreal, Teresa
  4. Bonete Ferrández, Pedro
  5. Gómez Torregrosa, Roberto
Llibre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Any de publicació: 2012

Pàgines: 1288-1302

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El cambio de paradigma introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos importantes: i) el estudiante es el protagonista verdadero del proceso, ii) el proceso de evaluación se centra en el aprendizaje significativo (competencial). Aunque tradicionalmente el proceso de evaluación ha sido heterónomo (realizado por un agente externo, el profesorado), existen herramientas que permiten armonizar ambos aspectos del EEES, como por ejemplo la evaluación por pares. El carácter tanto teórico como experimental de la Química Física, así como el modelo de "peer review" ampliamente extendido en la evaluación de trabajos de investigación para su publicación en revistas científicas, permiten usar esta modalidad dentro del Grado de Química como método de adquisición no sólo de las competencias específicas de la asignatura en particular, sino también de las competencias transversales. En este trabajo, se propone la introducción de la revisión por pares como un elemento de evaluación continua más integrado en la dinámica de trabajo de las asignaturas del área de Química Física, destacando aquellas actividades de aprendizaje en las que puede aplicarse, así como los aspectos a tener en cuenta para valorar el peso específico que dichas actividades pueden tener en la calificación final.