La evaluación como práctica innovadora: un ejemplo en el grado de Turismo de la UA

  1. Such Climent, María Paz
  2. Evangelio Llorca, Raquel
  3. Fuentes Pascual, Ramón
  4. Lloret Llinares, Marcelino
  5. Moreno Martínez, Juan Antonio
  6. Pastor Alfonso, María José
  7. Valero Escandell, José Ramón
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 370-395

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El concepto de evaluación educativa es hoy mucho más complejo que la simple comprobación del rendimiento del alumno. Sin olvidar esta función, también evalúa la calidad del propio sistema educativo, valora la labor del profesor y sirve de elemento prospectivo. A partir del análisis profundo de su propia práctica, el profesorado puede analizar su labor, detectar carencias y aciertos en la misma y actuar en consecuencia, estableciendo innovaciones de todo tipo que permitan la mejora del proceso educativo de cara a cursos sucesivos. A tenor de estas premisas y aprovechando la implantación del nuevo Grado en Turismo en la Universidad de Alicante, un grupo de profesores del mismo ha trabajado en el análisis de su propia práctica docente desde las primeras semanas de su puesta en marcha: elaboró una serie de encuestas variadas que respondieron la mayoría de sus alumnos; reflexionó a partir de la información obtenida y extrajo una serie de conclusiones que permiten coordinar más adecuadamente las actividades teóricas y prácticas, el ritmo de trabajo de los discentes y al profesorado de las distintas materias. Se espera que ello redunde en una mejora del proceso formativo y en una más óptima consecución de las capacidades que se pretenden adquirir.