Imágenes e innovación educativa en Historia Cultural. El tópico de Leandro y Hero, de Joan Rois de Corella, en su tradición iconográfica

  1. Martines Peres, Vicent
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 842-851

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los clásicos (literarios) son productos complejos. Su estudio a lo largo del tiempo y de sus manifestaciones en varias lenguas, ofrecen oportunidades excelentes para la comprensión de la evolución de elementos culturales compartidos. Se presentan no pocos problemas derivados del mismo paso del tiempo y, entre otros, de la traditio, políglota, que se ha generado en su transmisión, a menudo con gran diversidad de tipología textual, así como del sentido de la recepción que cada cultura ha realizado de unos mismos motivos o referentes clásicos dados. Las TIC aportan entornos de investigación, enseñanza y aprendizaje que permiten minimizar tales dificultades. Establecemos algunas coordenadas que nos han ayudado, con el concursos de las TIC, verter un poco de luz más en un clásico que, como la historia de los amores entre Leandro y Hero, es epítome de la función de la clásicos para esclarecer, por encima de las diferencias cronológicas y de sistema lingüístico, la unidad cultural clásica mediterránea.