Uso de las redes sociales y la Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo

  1. Tomás Díaz, David
  2. Navarro Colorado, Borja
  3. Poves Espí, José Antonio
  4. Saquete Boró, Estela
  5. Pérez Sancho, Carlos
  6. Sánchez Martínez, Felipe
  7. Vázquez Pérez, Sonia
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2411-2430

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los objetivos principales de esta red docente son, por una parte, fomentar el aprendizaje colaborativo en las asignaturas a partir del empleo de tecnologías de la Web 2.0 y, por otra, analizar su introducción en la enseñanza formal. Estas tecnologías brindan una oportunidad única para cambiar el rol del alumno con respecto a la materia, brindándoles la oportunidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje. En este marco, tanto el profesor como el alumno se involucran en conocer, compartir y ampliar la información que cada uno posee sobre el tema de estudio. La investigación se ha desarrollado sobre dos asignaturas de máster que ofrecen un perfil de alumno claramente diferenciado: alumno con perfil humanista y alumno con perfil tecnológico. Este doble perfil nos ha permitido comparar y evaluar la adaptación del alumnado a este nuevo marco de aprendizaje en función de los conocimientos tecnológicos previos que poseían.