Implementación de la asignatura de Biomecánica en Moodle
- Benavídez Lozano, Paula G.
- Panchón Nuevo, Ester
- Calzado Estepa, Eva María
- Álvarez López, Mariela L.
- Méndez Alcaraz, David I.
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Year of publication: 2012
Pages: 1239-1250
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
La asignatura de Biomecánica de la Actividad Física es una asignatura básica en el Grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Esta asignatura en particular, recoge a un gran número de alumnos con perfil diferente, por ejemplo: alumnos con intensificación en letras o científico-técnico en sus estudios de bachiller, alumnos que ha realizado algún módulo de formación profesional y/o ingreso de adultos a la universidad. La principal dificultad que genera esta diversidad de perfiles es la disparidad en el nivel académico básico que se debe tener para comprender y asimilar el estudio de la asignatura de Biomecánica. En consecuencia, este trabajo se centra en investigar en nuevas técnicas y estrategias orientadas a que faciliten que el alumno consiga las competencias de esta asignatura, para lo que se ha recurrido a incluir las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Moodle es un software libre con acceso a través del Campus Virtual que está basado en principios pedagógicos constructivistas y permite agregar fácilmente diverso contenido tanto para el proceso de aprendizaje como en el de evaluación. Por ello se ha utilizado esta herramienta a fin de motivar el aprendizaje interactivo y autónomo del estudiante.