La construcción del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizajeuna herramienta de evaluación formativa
- García Irles, Magdalena
- Sen Fernández, María Luz de la
- Marco de la Calle, Francisco Manuel
- Vázquez Araujo, Begoña
- Sempere Ortells, José Miguel
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 1227-1238
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El nuevo marco de educación superior ha provocado un cambio de perspectiva en el proceso formativo: el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Además, la integración intelectual, afectiva y social del aprendizaje adquiere gran relevancia. Por ello, se deben replantear los contenidos curriculares con el fin de que el estudiante aprenda a aprender sobre contenidos significativos para su futuro profesional, así como a trabajar en equipo. Lejos de quitar importancia al papel del profesor, en este nuevo marco educativo, se revaloriza su papel. Efectivamente, el profesor deja de ser un instrumento para la transmisión del conocimiento y se convierte en mediador, debe guiar la actividad del alumno con el fin de que éste construya el aprendizaje. Junto a las innovaciones en las estrategias docentes, se hace necesaria la innovación en la evaluación hacia una evaluación formativa que sirva para diagnosticar y mejorar el aprendizaje del alumno, centrado en la comprensión del conocimiento y la resolución de tareas complejas. En este trabajo presentamos nuestra experiencia utilizando técnicas didácticas colaborativas que requieren la construcción del conocimiento, y algunas sugerencias para mejorarlas a partir de la opinión del alumnado.