Generación de recursos docentes interactivos y laboratorios virtuales para la docencia en Acústica en el Grado de Telecomunicación

  1. Francés Monllor, Jorge
  2. Bleda Pérez, Sergio
  3. Calzado Estepa, Eva María
  4. González Ruiz, Juan de Dios
  5. Heredia Ávalos, Santiago
  6. Hernández Prados, Antonio
  7. Hidalgo Otamendi, Antonio
  8. Méndez Alcaraz, David I.
  9. Yebra Calleja, María Soledad
  10. Vera Guarinos, Jenaro
Liburua:
Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-3914-1

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 2082-2096

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En este trabajo se presentan los primeros resultados derivados del desarrollo de un laboratorio virtual para el estudio de las ondas mecánicas en barras con diferentes condiciones de contorno. La aplicación permite visualizar tanto las ondas dentro del sólido como las ondas sonoras producidas por la barra sometida a un impacto. Esta aplicación pretende ser la base de un laboratorio virtual completo que cubra diferentes situaciones didácticas dentro del campo de la Acústica. La interfaz gráfica se ha realizado en MATLAB para que el alumno pueda configurar la experiencia sin tener conocimientos avanzados de programación. La herramienta permite variar de forma sencilla los parámetros físicos de las barras a simular, así como el tipo de fijación en la barra y el punto de excitación. La aplicación representa en tiempo real la distribución de velocidades en el interior de la barra y en aire que la rodea, permitiendo al estudiante identificar de forma visual los diferentes fenómenos que se producen en estos sistemas: ondas longitudinales, ondas transversales y ondas superficiales Love y/o Rayleigh. Se pretende distribuir la herramienta de forma libre a los estudiantes en el siguiente curso académico para evaluar el impacto que este tipo de estrategias tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje