Análisis de los resultados académicos en el grado en ADE

  1. Díaz Morlán, Pablo
  2. Miranda Encarnación, José Antonio
  3. Montaño Sanz, Borja
  4. Ruiz Moreno, Felipe
  5. Sáez García, Miguel Ángel
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 1150-1167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestra red docente tiene como objetivo localizar los principales factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos del recientemente implantado grado en ADE en la Universidad de Alicante. Se trata principalmente de concretar las causas que en mayor medida son responsables del fracaso académico. Para ello, hemos realizado una amplia encuesta on-line a los alumnos de los tres cursos del grado implantados hasta la fecha. La encuesta contiene preguntas referidas tanto a las características personales y de actitud ante el estudio de los alumnos como su opinión sobre las causas que dificultan la obtención de resultados académicos mejores. A partir de la información proporcionada por esta vía, hemos efectuado una comparación estadística entre las características de los estudiantes, sus resultados académicos y su opinión sobre los principales determinantes del bajo rendimiento en general y en las diferentes asignaturas. Las conclusiones del trabajo destacan que son las variables inherentes a los alumnos las que parecen más significativas, particularmente la formación previa al ingreso en la universidad y las características directamente dependientes del esfuerzo y la motivación.