REDCATS (Red de Docencia de Calidad en Trabajo Social) para las Prácticas Externas del Grado en Trabajo Social

  1. Escartín Caparrós, María José
  2. Lillo Beneyto, Asunción
  3. Mira Grau, Francisco Javier
  4. Palomar Villena, Manuela
  5. Suárez Soto, Esperanza
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 1096-1112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las prácticas pre-profesionales son parte esencial en el proceso de entrenamiento y capacitación de los y las estudiantes del Grado en Trabajo Social debido al carácter teórico-práctico de la profesión. Dado el carácter de creciente complejidad y conflictividad de la problemática social en la realidad actual, es preciso que el aprendizaje práctico de los/as estudiantes les provea de oportunidades de realización de experiencias planificadas para la resolución de situaciones problemáticas concretas en un marco de relaciones multidisciplinares. Tales experiencias con la realidad concreta se consideran imprescindibles para el adecuado entrenamiento como profesionales competentes que tienen que tratar con los problemas socio-familiares, de falta de recursos, de marginación y carencias de las personas en un contexto cada vez más problematizado por las crisis. Por otra parte, las nuevas exigencias derivadas de los actuales planes de estudio y renovación universitaria requieren planteamientos novedosos y creativos que no mermen la calidad del proceso de aprendizaje cuyo objetivo final debe ser no solo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino para que cumplan los valores fundamentales de la profesión, de compromiso y solidaridad con los grupos y minorías más desfavorecidos.