Aplicación y evaluación de contenidos mutimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en formación universitaria
- Ferrer Cascales, Rosario
- Reig Ferrer, Abilio
- Fernández Pascual, María Dolores
- Albaladejo Blázquez, Natalia
- Herranz Bellido, Jesús
- Caruana Vañó, Agustín
- Vallejo Muñoz, Esteban
- Díez Jorro, Miguel
- Giner Alberola, Salvador
- Hernández Ramos, Carmelo
- Sánchez San Segundo, Miriam
- Hidalgo Gómez, Carmen
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 1801-1812
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La oferta formativa de la Universidad de Alicante de estudios en modalidad semipresencial y a distancia ha ido aumentando en los últimos años. Esto conlleva la necesidad de generar nuevos entornos virtuales y modelos de enseñanza-aprendizaje que incorporen los recursos de la Web 2.0 y materiales multimedia que se adapten a las peculiaridades de este tipo de formación. El objetivo general del presente estudio piloto es el diseño y elaboración de materiales multimedia con fines docentes que nos permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras asignaturas, así como evaluar la satisfacción de los estudiantes con esta herramienta docente. Ha participado en nuestro estudio piloto una muestra disponible y significativa de estudiantes matriculados en asignaturas que el Departamento de Psicología de la Salud imparte en modalidad a distancia en los estudios de Criminología de la Universidad de Alicante. Se presenta la relación de materiales multimedia elaborados que han sido utilizados como recursos docentes en nuestras asignaturas a través de la herramienta Vértice de la plataforma de trabajo Campus Virtual. Asimismo se exponen los resultados obtenidos sobre la satisfacción del estudiante con los contenidos multimedia utilizados como herramienta docente y con la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia empleada. Para ello se ha utilizado un instrumento elaborado ad hoc "Encuesta de Satisfacción de los Contenidos Multimedia" y una variable criterial de satisfacción del cuestionario Sp-DELES (Ferrer-Cascales, et al., 2011).