Percepción de nuestros estudiantes acerca de las matemáticas en la vida diaria

  1. Mulero González, Julio
  2. Segura Abad, Lorena
  3. Sepulcre Martínez, Juan Matías
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2136-2155

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La divulgación de la ciencia conforma un aspecto esencial en el proceso de enseñanza puesto que persigue introducir en ciencia a un público no experto y como tal puede ser utilizado como una herramienta en la docencia. Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se suele presentar alejada de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa y aburrida no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, el cine o la televisión. Es por ello que consideramos oportuno explicar y presentar las matemáticas en un lenguaje cercano y accesible para los alumnos. El objetivo de la red de divulgación de las matemáticas (DI+MATHS) pretende conseguir que el alumnado sepa extraer de forma divertida la esencia matemática de las diferentes actividades programadas a tal efecto: el visionado de una película, el estudio visual de un cuadro, las proporciones de una escultura o la propia lectura de textos literarios, y todo ello a través de un análisis matemático. En esta memoria presentaremos las diferentes actividades realizadas a tal fin, así como los estudios de opinión que nos han permitido valorar la percepción vigente entre nuestros alumnos acerca de esta asignatura.