Percepción de nuestros estudiantes acerca de las matemáticas en la vida diaria
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Año de publicación: 2013
Páginas: 2136-2155
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La divulgación de la ciencia conforma un aspecto esencial en el proceso de enseñanza puesto que persigue introducir en ciencia a un público no experto y como tal puede ser utilizado como una herramienta en la docencia. Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se suele presentar alejada de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa y aburrida no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, el cine o la televisión. Es por ello que consideramos oportuno explicar y presentar las matemáticas en un lenguaje cercano y accesible para los alumnos. El objetivo de la red de divulgación de las matemáticas (DI+MATHS) pretende conseguir que el alumnado sepa extraer de forma divertida la esencia matemática de las diferentes actividades programadas a tal efecto: el visionado de una película, el estudio visual de un cuadro, las proporciones de una escultura o la propia lectura de textos literarios, y todo ello a través de un análisis matemático. En esta memoria presentaremos las diferentes actividades realizadas a tal fin, así como los estudios de opinión que nos han permitido valorar la percepción vigente entre nuestros alumnos acerca de esta asignatura.