Relación entre teoría y práctica en la asignatura de Psicología Evolutiva 3-6

  1. Gomis Selva, Nieves
  2. Delgado Domenech, Beatriz
  3. León Antón, María José
  4. Jover Mira, Irene
  5. Sánchez Colodrero, Vicente
  6. González García, María
Buch:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Datum der Publikation: 2012

Seiten: 1738-1750

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Este estudio tiene como objetivo conocer tres aspectos fundamentales para la organización y dinamización de la parte práctica de la asignatura "Psicología Evolutiva de 3 a 6 años": relación de la teoría con la práctica, utilidad del método empleado y el grado de dificultad percibido en la elaboración de los informes finales. Los participantes en la investigación son una muestra compuesta por 140 estudiantes de 1º de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con una escala tipo Likert de 10 puntos. La evaluación de los datos se realizó mediante análisis descriptivos. Los resultados señalan que los estudiantes valoran positivamente todos los indicadores. Por un lado, los estudiantes consideran que entre la teoría y las prácticas elaboradas existe un alto nivel de relación (M= 6-7,7). Por otro lado, el método utilizado para la elaboración y dinamización de las prácticas es muy positivamente valorado (M= 6,5-7,8). Finalmente, aunque encontraron un nivel de dificultad medio en la elaboración de los informes (M= 5,8-6,9) los estudiantes no manifiestan en ninguna práctica niveles de dificultad muy altos. Estos hallazgos nos llevan a seguir trabajando en la mejora de prácticas para que se ajusten cada vez más a la realidad escolar y social.