Uso del portafolio electrónico como método de evaluación docente

  1. Pérez Sancho, Carlos
  2. Sánchez Martínez, Felipe
  3. Pernías Peco, Pedro
  4. Marco Such, Manuel
  5. Navarro Colorado, Borja
  6. Forcada Zubizarreta, Mikel L.
  7. Pertusa Ibáñez, Antonio
  8. Vázquez Pérez, Sonia
  9. Balahur Dobrescu, Alexandra
  10. Sober Mira, Javier
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2224-2239

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El portafolio es una herramienta que aúna los principios básicos del nuevo modelo docente propuesto por el EEES: permite un mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un instrumento de comunicación que favorece la interacción entre los alumnos y el profesor, y proporciona al profesor la retroalimentación necesaria para adaptarse al proceso de aprendizaje del alumno. El uso del portafolio en formato tradicional plantea problemas de gestión para el profesor y los alumnos, que dificultan la retroalimentación continua al entorpecer la entrega y evaluación de sus trabajos. En este proyecto hemos evaluado el beneficio obtenido al introducir el portafolios en formato electrónico como herramienta de evaluación, usando nuevas tecnologías para el trabajo colaborativo disponibles en internet. Los resultados muestran que la metodología propuesta basada en el uso de las tecnologías de Google satisface los requisitos identificados para una gestión de portafolios sencilla, a la vez que favorece el trabajo colaborativo y la comunicación entre los alumnos y el profesorado.