Estudio de las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de asignaturas basadas en Aprendizaje Basado en Proyectos Red de Investigación sobre implantación ECTS en FIA- GAA-MFAC
- Aznar Gregori, Fidel
- Arques Corrales, Pilar
- Compañ Rosique, Patricia
- Molina Carmona, Rafael
- Mora Lizán, Francisco
- Puchol García, Juan Antonio
- Pujol López, Mar
- Sempere Tortosa, Mireia
- Rizo Aldeguer, Ramón
- Villagrá Arnedo, Carlos-José
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Año de publicación: 2011
Páginas: 2270-2286
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanzaaprendizaje que más se ha consolidado en los últimos años y que permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de créditos ECTS. En este artículo se presenta el trabajo realizado para determinar las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el proceso de enseñanza+aprendizaje en cuatro asignaturas de las titulaciones de Informática. Se han identificado las principales tareas que desarrollan los alumnos para la realización de un proyecto: análisis, diseño y desarrollo del proyecto, comunicación entre los miembros del equipo, intercambio de información, gestión del grupo y documentación de todo el proceso. Para cada una de estas tareas se han analizado las herramientas más adecuadas, buscando que facilitasen la coordinación de las diferentes asignaturas y que aportasen utilidades para la gestión de proyectos y la comunicación. Además se ha recabado la opinión del alumnado, en general muy positiva, mediante una encuesta cumplimentada los últimos días de clase.