Estudio de las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de asignaturas basadas en Aprendizaje Basado en Proyectos Red de Investigación sobre implantación ECTS en FIA- GAA-MFAC

  1. Aznar Gregori, Fidel
  2. Arques Corrales, Pilar
  3. Compañ Rosique, Patricia
  4. Molina Carmona, Rafael
  5. Mora Lizán, Francisco
  6. Puchol García, Juan Antonio
  7. Pujol López, Mar
  8. Sempere Tortosa, Mireia
  9. Rizo Aldeguer, Ramón
  10. Villagrá Arnedo, Carlos-José
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2270-2286

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanzaaprendizaje que más se ha consolidado en los últimos años y que permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de créditos ECTS. En este artículo se presenta el trabajo realizado para determinar las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el proceso de enseñanza+aprendizaje en cuatro asignaturas de las titulaciones de Informática. Se han identificado las principales tareas que desarrollan los alumnos para la realización de un proyecto: análisis, diseño y desarrollo del proyecto, comunicación entre los miembros del equipo, intercambio de información, gestión del grupo y documentación de todo el proceso. Para cada una de estas tareas se han analizado las herramientas más adecuadas, buscando que facilitasen la coordinación de las diferentes asignaturas y que aportasen utilidades para la gestión de proyectos y la comunicación. Además se ha recabado la opinión del alumnado, en general muy positiva, mediante una encuesta cumplimentada los últimos días de clase.