Utilidad y transferencia de las prácticas de Psicología Evolutiva 3-6

  1. Jover Mira, Irene
  2. Delgado Domenech, Beatriz
  3. Gomis Selva, Nieves
  4. León Antón, María José
  5. Sánchez Colodrero, Vicente
  6. González García, María
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1760-1771

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación examina el nivel de idoneidad de las prácticas (utilidad de los conocimientos, transferencia de contenidos y habilidades a contextos reales, importancia de las actitudes y valores trabajados y, grado de interés del tema) desarrolladas en los créditos prácticos de la asignatura de Psicología Evolutiva de 3 a 6 años. La muestra utilizada en el estudio está compuesta por 140 estudiantes matriculados en 1º de Grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada ad hoc (escala Likertde 10 puntos) y la evaluación de los datos se realizó mediante análisis descriptivos. Los resultados obtenidos muestran una puntuación media general elevada en cada una de las dimensiones evaluadas. Así, más del 65% del alumnado ha valorado muy positivamente (por encima del 7) las prácticas. Teniendo en cuenta cada una de las dimensiones, encontramos que la mayoría de los alumnos consideran muy útiles y altamente transferibles los conocimientos aprendidos en las prácticas (65%), estiman muy importantes las actitudes y valores trabajados en prácticas (75%) y valoran como muy interesantes los contenidos de las prácticas (80%). A tenor de los resultados obtenidos se constata que la mayoría del alumnado participante se muestra bastante o muy satisfecho con las prácticas que se han planteado en la asignatura