Diseño de las tutorías grupales y correlación entre las componentes de evaluación (Asignatura: Química Física Aplicada)

  1. Guijarro Carratalá, Néstor
  2. Monllor Satoca, Damián
  3. Lana Villarreal, Teresa
  4. Bonete Ferrández, Pedro
  5. Gómez Torregrosa, Roberto
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1648-1661

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La implantación del EEES ha promovido una profunda reestructuración en las instituciones universitarias con la finalidad de mejorar el sistema de enseñanza y evaluación. Un ejemplo es el modelo de evaluación por competencias recientemente descrito para la asignatura de Química Física Aplicada del 2º curso del Grado de Ingeniería Química, y puesto en práctica por primera vez durante el curso académico 2011-2012. En este trabajo se mostrarán modelos de tutorías grupales y se discutirá su diseño, destacando su utilidad como herramienta para instruir en el correcto planteamiento y resolución de problemas. Por otro lado, y en base a las calificaciones obtenidas, se establecerán correlaciones entre la evaluación de las tutorías grupales y la de otras actividades (clases de problemas, prácticas de laboratorio, prueba final). Este análisis nos permitirá introducir cambios en el programa de enseñanza planteado, para cumplir los objetivos/competencias de la asignatura con una mayor eficiencia.